Copias de seguridad y Clonar discos duros desde Linux ubuntu

En éste apartado se tratará de ayudar en la instalación de LINUX en sus diversas distribuciones

Moderador: ana

Reglas del Foro
Por favor, solo comentarios sobre el tema del subforo actual
Para otros temas elegir otro subforo más apropiado en http://www.euskolinux.org/foro

Copias de seguridad y Clonar discos duros desde Linux ubuntu

Notapor rruruiz » Jue May 06, 2010 10:14 pm

Buenas,

he estado haciendo pruebas, tratando de ver cual puede ser el sistema más cómodo para mantener una copia de seguridad de mi sistema y datos.

Lo que quiero es que si mi disco falla, en unos minutos pueda tener funcionando otro igual.

He probado con el sistema RAID1 de disco espejo por software. También lo intenté por hardware, aunque como mi placa base no lo soporta tuve que comprar una tarjeta PCI con dos conexiones SATA, que no pude configurar para trabajar con linux. Con RAID1, si un disco falla, el otro tiene exactamente la misma información (si no ha habido algún fallo de por medio).

También he probado sistemas de copia de seguridad o sincronización como rsync, o rsinc en modo gráfico con GAdmin-rsync, y otras de clonado de discos (aunque éstas para mantener un sistema actualizado no las veo, pero sí para hacer copias de seguridad en CD o DVD incluso arrancables).

Después de tantas pruebas, la impresión que me queda es la siguiente:

Los sistemas RAID1 creo que son los mejores para mantener un equipo funcionando a pesar de fallos en algún disco. Aunque un disco falle, puede seguir funcionando el equipo con el otro como si nada (a no ser que el disco dañado provoque una avería eléctrica que deje fritas otras partes del equipo). Sin embargo, he tenido algunas complicaciones en la configuración y en el uso. Hay que tener una serie de conocimientos para poderlos utilizar. Tal vez no he dado con las mejores herramientas, y además creo que en equipos que soporten RAID1 por hardware tiene que ser mucho más sencillo su uso.

Rsync es facilísimo de utilizar, y hace unas copias de seguridad con muy poco tráfico de datos entre los discos. Tiene la pega de que no copia el sector de arranque del disco, ni define las particiones. Si hacemos eso previamente, podemos programar la sincronización de los discos con la periodicidad que queramos. Si falla el disco duro con el sistema original, debemos desconectarlo, arrancar el sistema con el disco copia, y habremos perdido los datos que se habían modificado desde la última sincronización. También puede ser, como en el RAID1, que una avería de un componente dañe a otros, y nos quedemos a la vez sin los dos discos. (Por eso yo tengo un tercer disco externo, en el que hago copias de lo más importante de vez en cuando).

Como clonadores de discos he probado partimage, que se puede instalar desde el gestor de paquetes synaptic, y g4u. En ambos casos, me parece una solución buena para guardar un sistema arrancable en un CD o disco duro, pero no los veo bien para mantener un copia de seguridad actualizada al día.
rruruiz

Re: Copias de seguridad y Clonar discos duros desde Linux ubuntu

Notapor admin » Jue May 06, 2010 10:40 pm

Efectivamente rruruiz, es muy importante el tener un buen sistema de copias de seguridad, sobre todo para guardar datos de empresas, pero cada vez más también para particulares que quieren tener a salvo archivos como los de las fotografías familiares tomadas durante años.
¿quién no conoce casos de gente que ha perdido todas sus fotografías y archivos personales por haberse fiado excesivamente del funcionamiento de su disco duro?
y más aún, ¿quién no conoce a alguien que perdido todas sus fotografías y archivos personales por haberse fiado excesivamente del funcionamiento de su sistema operativo windows, y cuando le ha fallado no le ha quedado otro remedio que formatear el disco duro para volverlo a instalar? (Con lo que ha cometido tres errores: 1-fiarse de windows. 2-no buscar la manera de rescatar los archivos (aunque a veces es imposible porque el mismo sistema, o algún virus, te los ha machacado). 3-volver a instalar windows en lugar de cambiar directamente a LINUX u otro sistema operativo que funcione bien)

Hoy en día, gracias a las bajadas de precio que han tenido los discos duros, y el aumento de capacidad, es bastante accesible el tener varios discos duros de gran capacidad para hacer back-ups. También hay quien pasa sus archivos a DVDs, creyendo que éstos serán eternos, pero se vuelven a equivocar: los CDs y DVDs tienen una vida que depende de la calidad del disco, y de las condiciones de uso y almacenamiento, pero terminan por estropearse (yo he visto discos con la capa donde se almacenan los datos total mente comida por hongos (según un fabricante que vendía otros discos supuestamente más resistentes a esos hongos)).

El sistema que se use para hacer copias de seguridad debería estudiarse según el caso, pero creo que para uso domestico el rsync y algún disco externo puede ser una buena solución (siempre que se use con cierta frecuencia).
Para una empresa, sin embargo, creo que puede ser mejor un sistema RAID (del tipo 1, u otro más sofisticado), para que no se pare el sistema de funcionar por un fallo en un disco, acompañado de algún sistema de salvaguarda o back-up que puede ser en discos, cintas, servidor de archivos remoto, NAS ... La frecuencia de la copia de seguridad en éste caso, no se debería dejar en manos de una persona, sino que se debería automatizar (en manos humanas solo podemos dejar el comprobar que se hacen las copias correspondientes).

Espero que nos cuentes más sobre tus experiencias en el campo de las copias de seguridad.
admin
Administrador del Sitio

Re: Copias de seguridad y Clonar discos duros desde Linux ubuntu

Notapor rruruiz » Jue May 06, 2010 10:48 pm

Si, ya os iré contando cómo me va.

La verdad es que mi caso es un poco intermedio entre las necesidades de una empresa, y las de un particular. Tengo que guardar bastantes datos personales, y muchas fotos como bien dices, pero también necesito que si se me estropea el ordenador pueda tenerlo funcionando en el menor espacio de tiempo posible, y perdiendo el menor número de datos posible (por eso dejé de usar windows hace tiempo, porque me pasaba el tiempo formateando, reinstalando el sistema, instalando de nuevo todos los drivers, actualizaciones del sistema, antivirus y aplicaciones diversas, y recuperando los datos de las copias de seguridad (cuando las tenía)...)

SAlu2
rruruiz

Volver a INSTALACIÓN DE LINUX