Buenas,
he estado haciendo pruebas, tratando de ver cual puede ser el sistema más cómodo para mantener una copia de seguridad de mi sistema y datos.
Lo que quiero es que si mi disco falla, en unos minutos pueda tener funcionando otro igual.
He probado con el sistema RAID1 de disco espejo por software. También lo intenté por hardware, aunque como mi placa base no lo soporta tuve que comprar una tarjeta PCI con dos conexiones SATA, que no pude configurar para trabajar con linux. Con RAID1, si un disco falla, el otro tiene exactamente la misma información (si no ha habido algún fallo de por medio).
También he probado sistemas de copia de seguridad o sincronización como rsync, o rsinc en modo gráfico con GAdmin-rsync, y otras de clonado de discos (aunque éstas para mantener un sistema actualizado no las veo, pero sí para hacer copias de seguridad en CD o DVD incluso arrancables).
Después de tantas pruebas, la impresión que me queda es la siguiente:
Los sistemas RAID1 creo que son los mejores para mantener un equipo funcionando a pesar de fallos en algún disco. Aunque un disco falle, puede seguir funcionando el equipo con el otro como si nada (a no ser que el disco dañado provoque una avería eléctrica que deje fritas otras partes del equipo). Sin embargo, he tenido algunas complicaciones en la configuración y en el uso. Hay que tener una serie de conocimientos para poderlos utilizar. Tal vez no he dado con las mejores herramientas, y además creo que en equipos que soporten RAID1 por hardware tiene que ser mucho más sencillo su uso.
Rsync es facilísimo de utilizar, y hace unas copias de seguridad con muy poco tráfico de datos entre los discos. Tiene la pega de que no copia el sector de arranque del disco, ni define las particiones. Si hacemos eso previamente, podemos programar la sincronización de los discos con la periodicidad que queramos. Si falla el disco duro con el sistema original, debemos desconectarlo, arrancar el sistema con el disco copia, y habremos perdido los datos que se habían modificado desde la última sincronización. También puede ser, como en el RAID1, que una avería de un componente dañe a otros, y nos quedemos a la vez sin los dos discos. (Por eso yo tengo un tercer disco externo, en el que hago copias de lo más importante de vez en cuando).
Como clonadores de discos he probado partimage, que se puede instalar desde el gestor de paquetes synaptic, y g4u. En ambos casos, me parece una solución buena para guardar un sistema arrancable en un CD o disco duro, pero no los veo bien para mantener un copia de seguridad actualizada al día.